Traductor - Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Día 2: INSPIRACIÓN, REFERENCIAS Y PREPARACIÓN.

Para poner en marcha un proyecto así necesito motivación y referencias.
Para “Bovarismo” me basé en el cine de Woody Allen y en su personaje habitual. Allen ha asentado su filmografía en un cine psicológico, de relaciones entre personajes más que de acción… en resumidas cuentas, un cine tan interesante como barato y 100% personal.

Para el disco la máxima referencia que puedo tener es el gran Paul McCartney.
Artísticamente me puedo basar en toda su extensa obra, desde sus inicios con Los Beatles pasando por su gran década con Wings y toda su carrera en solitario. Siempre ha manteniendo el más alto nivel en sus producciones. Pero técnicamente hay dos discos en concreto que me sirven de referencia e inspiración, más que por su contenido por la forma en que fueron creados… hablo de los álbumes “McCartney” y “McCartney II”.
El primero fue grabado por Paul en su casa de Londres, con un pobre equipo de grabación de cuatro pistas durante 1970.  Los Beatles acababan de llegar a su fin y el pobre Paul pasaba por una grandísima depresión musical y personal. Su único apoyo era Linda, que le sacó del bache y le hizo creer que no necesitaba a nadie más… y así fue. Lo tocó y lo cantó todo él solo, experimentó con sonidos extraños, hay canciones míticas como “Every Night”, “Junk” o “Maybe I´m Amazed”… un disco fabuloso.
El segundo fue grabado una década después, en 1980. Tras la separación de Wings, McCartney volvió a encerrarse en casa para grabar nuevas canciones en soledad, esta vez abrazado a un sintetizador y experimentando con él. El resultado incluye un sonido totalmente nuevo y experimental para la época. Incluye los éxitos “Coming up” y “Waterfalls” además de un puñado de temas con un sonido más que curioso como “Temporary Secretary” y “Nobody Knows”.
El resultado de ambos discos es muy distinto pero brillante, dos álbumes baratos, experimentales, 100% obra del mayor genio musical de los últimos 50 años.

Obviamente yo no soy Paul McCartney, tampoco pretendo serlo. Solo creo que puedo cumplir mi sueño de hacer música (y con una cierta calidad) sin necesidad de pagarle una pasta a un productor ladrón para que me grabe bajo sus condiciones y con muchas prisas cinco putas canciones. Me apetece grabar lo que yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera… experimentar con lo que a mí me dé la gana e invertir el tiempo y el dinero que yo crea necesario…  

Pero hay que tener sentido común, un cualquiera no se levanta una mañana y decide grabar un disco… se necesitan materiales y sobre todo conocimientos… y ayuda de algunos amigos que saben lo que hacen.
Poco a poco, durante los últimos años, he ido haciéndome con una gran colección de instrumentos. Guitarras acústicas, españolas y eléctricas, bajos, piano, teclado, sintetizadores, batería, melódica, maracas, flautas, kazoos, panderetas, ukelele… y demás utensilios como auriculares, atriles, micros, pies, amplificadores, cables… etc.
A lo largo de mi vida he ido aprendiendo a tocar todos esos instrumentos a un nivel bastante aceptable, aprendiendo música, armonía y solfeo, especializándome en bajo eléctrico y componiendo canciones desde que contaba con 13 años de edad.
Fui experimentando desde 2009 con mi ordenador portátil, grabando maquetas y viendo las posibilidades que tenía. Manipulando un programa de vídeo y utilizando la cámara con la que rodé “Bovarismo” para grabar solo audio… y luego mezclándolo en el ordenador de un modo primitivo, a ojo. Un trabajo de chinos totalmente agotador.
Con paciencia y malas experiencias fui aprendiendo a hacer grabaciones de más calidad, aprendiendo a colocar los micros, aprendiendo cómo y cuándo añadir efectos de sonido…

A finales de 2012  me vi con una buena colección de canciones que grabar, me vi listo y capacitado para tocar todos los instrumentos por mí mismo, me vi totalmente preparado para embarcarme en un proyecto tan humilde como ambicioso.

Aquí arranca mi primera aventura musical. :)

Cristo Chaparro
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario