Traductor - Translate

domingo, 19 de mayo de 2013

Día 1: BAJO PRESUPUESTO

Quien escribe estas líneas se llama Cristo Chaparro, y ahora mismo se encuentra poniendo en marcha otro loco proyecto aparentemente condenado al fracaso.
Sí, eso es lo que me dijeron todos cuando un servidor quiso rodar un largometraje completamente solo, con cuatro duros, la ayuda de sus amigos, con prácticamente ninguna experiencia anterior, buscando actores interesados en trabajar y no en el dinero, que les gustara el guión y el proyecto y se entregaran a él con toda la ilusión del mundo.

Simplemente para rodar un cortometraje de calidad se necesitan (supuestamente) unos 2.000 euros… un espabilado productor me decía que “Bovarismo” (mi primer largometraje) se podría hacer con un mínimo de 5.000 euros… y sería considerado un proyecto de “Bajísimo Presupuesto”.  Todo eso me parecía un disparate… ¿2.000 euros por un corto de 10 minutos?, ¿5.000 euros por un largometraje de bajísimo presupuesto? He descubierto que el mundo del espectáculo está lleno de ladrones y derrochadores, gastando grandes cantidades de dinero en cosas totalmente absurdas. Recuerdo que casi 300 euros del supuesto presupuesto iban destinados a alquilar unos cuantos Walkie Talkies para que el equipo se comunique durante el rodaje… y casi 100 euros destinados exclusivamente a que el equipo tomara café en los descansos.  ¿Eso es realmente imprescindible? ¿O solo son pijotadas totalmente superfluas?

Aquí lo importante es: Una localización, actores, una buena cámara, un buen micro y… NADA MÁS. Lo importante es la historia, el resultado final, no el proceso para llegar a ese resultado. Solo es gente que disfruta más rodando y sintiéndose profesional que viendo el proyecto terminado. Cuando quieres poner en marcha un proyecto y te rodeas de gente que les “gusta el cine” solo te vas a encontrar gente así… que les gusta el rodaje… el resultado final les da igual… no tienen visión artística, solo visión técnica.
Sinceramente yo prefiero el resultado final aunque tenga que pasarlo mal durante el proceso, no derrochar grandes cantidades de dinero en gilipolleces para que luego tu proyecto caiga en manos de indeseables que no entienden tu punto de vista y lo transformen en algo horrible. 
Ese es el espíritu que quiero, gente de visión artística, no gente de visión técnica.  
Un proyecto barato… quizá de menos calidad técnica… pero 100% tuyo.

Así fue como mi proyecto cinematográfico llegó a buen puerto… estrenado en los Cines Princesa de Madrid y rodado con unos escasos 300 euros de presupuesto (si, con el dinero que debería haber invertido en Walkie Talkies hice un largo entero) destinados básicamente a atrezzo y alquiler de materiales.
El resultado es optimo, las únicas pegas que se le pueden sacar es que quizá el sonido deja un poco que desear, la imagen no siempre es perfecta,  no hay escenas nocturnas o de lluvia como a mí me hubiera gustado… pero ¿eso es verdaderamente importante? el resultado tiene un nivel profesional, muy superior al de cortometrajes de 10 minutos en los que han invertido más de 1.500 euros (lo sé de primera mano porque he trabajado en muchos de ellos). Aprendí de todo aquello una lección, y con ese espíritu quiero llevar a cabo mi siguiente proyecto, esta vez musical.

Ahora me hablan de estudios insonorizados, enormes mesas de mezclas, productores musicales, músicos de estudio… te piden más 5.000 euros por grabar cinco temas.
¿Cinco putas canciones por 5.000 euros?, ¿Estamos locos?
Me he creado mi propio estudio, yo soy mi productor, yo soy mi banda y yo decido las canciones que grabo y como las grabo.

Este proyecto es barato… pero 100% mío. 


Cristo Chaparro
2013

2 comentarios:

  1. Interesante entrada. Te deseo mucha suerte en tu proyecto.

    Estoy muy de acuerdo en todo lo que mencionas. No obstante, creo que si uno quiere utilizar las ultimisimas tecnologias en grabación, producción, etc. Esto tiene un coste. Tambien creo, que si uno quiere contar con un@ productor@ cuyo trabajo le precede, el trabajo de esta persona tiene un coste. Lo mismo si se precisa la experiencia de un arreglista, un musico de sesión, etc.

    De todas formas, creo, que lo que tu mencionas en tu entrada es esa sensación de tener que pasar por el aro. Si quieres grabar, pasa por taquilla o te quedas con las ganas. Creo que esto sucede, mas alla de lo que cueste grabar o producir una obra. Sino que, es algo que responde mas al plano elitista. Un filtro que hace que no cualquiera pueda plasmar aquello que tiene dentro.

    A dia de hoy, no tiene sentido este elitismo. Montar un pequeño estudio casero donde grabar y producir es viable, y asequible. Publicar el trabajo y llegar al publico es factible, ya no se necesita de las discograficas, como antaño.

    En fin, que, en mi opinión, no es solo un asunto economico, que tambien. Sino una cuestión de libertad de expresión. Y que mayor libertad de expresión que la artistica. Hay muchas formas de censurar el arte. Y no necesariamente es necesario un censor. El impedimento economico es una sutil, a la par que efectiva, forma de filtrar. El arte debe ser libre, incorformista, rebelde, contestatario. No sujeto al filtro que imponen las "buenas formas". Porque entonces no es arte, es mercancia, mero ocio facil de digerir.

    De nuevo mucho animo y suerte en tu proyecto. Estare pendiente en este blog (aunque, no encuentro la opción de suscribirme) y ver como evoluciona.

    Por cierto, me encanta tu bajo de la foto. Un Rickenbacker ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fidel!
      Ante todo, muchísimas gracias por interesarte por mi blog y mi proyecto.
      Estoy trabajando en poner la opción de suscribirse, lo pondré en cuanto averigüe como hacerlo. También tengo que poner enlaces a redes sociales y demás chorradas…

      No impongo mi opinión, supongo que habrá gente que prefería invertir mucho dinero en un proyecto y les merecerá la pena… y yo lo respeto. Con este blog quiero contar mi visión y hacer llegar a la gente que no es tan complicado ni es una quimera poder llevar a cabo tus proyectos artísticos. Con pocos medios y muchas ganas se pueden hacer cosas muy interesantes… quizá mucho más interesantes que lo que nos meten por los ojos a diario en todos los medios de comunicación.
      Respecto a lo que mencionas sobre las últimas tecnologías de grabación… discrepo. No creo que sea muy importante contar con tecnología punta, es más, pienso que en muchos casos estropean el sonido. Mi sueño es hacer algún día música que suene tan bien como la que hacían las grandes bandas de rock de finales de los 60 y principios de los 70… Eso era música y no lo que se hace ahora con tecnología punta. Realmente, la tecnología es lo de menos.
      ¿Un productor cuyo trabajo le precede?, la mayoría de esos productores solo buscan el beneficio propio, cobrándote el triple del dinero que realmente necesitan, estafándote.
      Si no tienes nombre, no has hecho anteriormente algo respetable, ni tienes una gran fama detrás nadie se va a interesar realmente por ti ni a tomarte en serio por mucho dinero que tengas. Te manipularán, te grabarán el disco que ellos quieren y tú acabarás sin dinero y con un disco que ni tú mismo aguantas. Como tú dices será un producto, mercancía.

      Pero sobre todo es eso lo que me molesta… el hecho de no tener libertad para experimentar, tranquilidad para abrir nuevas puertas y buscar nuevas formas de expresión. En un estudio y con gente trabajando para ti todo son prisas, tensiones, hay que ir a lo seguro porque está en juego mucho dinero y el trabajo de mucha gente… no hay posibilidad de experimentar ni la opción de fracasar. Como más se aprende es fracasando… y aquí un fracaso es el cierre de todas tus puertas. Sinceramente no me interesan los productores ni las últimas tecnologías, solo sentirme el dueño de mi dinero y mi trabajo.

      De nuevo muchas gracias por todo, pronto habrá opción de suscripción y enlaces para poder seguir el proyecto por distintas webs y redes sociales.

      Cristo Chaparro

      PD: Si, es un Rickenbacker 4003 traído de la misma fábrica en USA. Tiene un sonido cojonudo. ;)

      Eliminar