Traductor - Translate

domingo, 9 de junio de 2013

Día 3: SELECCIÓN DE CANCIONES

Yo no soy un cantautor. Es cierto que canto los temas que yo mismo compongo, pero mis canciones no pretenden ser poesía ni criticar nada, no me gusta hablar de temas sociales o de actualidad... tampoco le encuentro la gracia como oyente. Me parece absurdo invertir mucho tiempo y esfuerzo en componer una canción que hable de temas que de aquí a un año (como máximo) ya no tendrán ninguna gracia ni interés. Más de una vez lo he hecho pero me deja vacío, esas canciones desaparecen en el olvido y termino detestándolas.
Yo no soy ningún poeta, mis canciones no son un cumulo de ripios, metáforas y versos de esos que te arañan el corazón. La música es música, la poesía es poesía... la poesía debe ser leída no cantada (a no ser que seas Joaquín Sabina y seas el único maestro que supo equilibrar a la perfección poesía y música), las letras de canciones son otra forma de expresión.
Admiro mucho a algunos cantautores pero no soy uno de ellos. Yo querría hacer todo tipo de música... Yo no soy un cantautor ni me creo Sabina, yo solo hago canciones.

Yo tampoco soy un tipo que se dedica única y exclusivamente a componer canciones, (mayormente he dedicado mi vida a trabajar en el cine, ya sea como colaborador, guionista, director o actor) solo compongo canciones cuando tengo algo verdaderamente importante que decir. Pese a eso para este disco reuní una colección de treinta temas totalmente nuevos escritos durante los dos últimos años y cinco de maquetas anteriores (bastante arreglados) que son aptos para ser grabados. La selección de canciones para un álbum es quizá lo más difícil, no solo debes elegir objetivamente las mejores... también debes elegir manteniendo un dinamismo y una coherencia.
Después de muchos meses las canciones que sobran van cayendo por su propio peso, siempre hay algo que no te convence... incluso alguna que al principio te parecía imprescindible se queda fuera en el último momento gracias a un tema recién escrito que le da mil vueltas. Primero hice una pre-selección de 17, después reduje la lista a 14... y finalmente el álbum contendrá 12 canciones. La intención es que sea un álbum ligero, dinámico y entretenido, con variedad tanto en las letras como en las melodías y arreglos.

Con esa premisa empecé en solitario la grabación. Más tarde algunos compañeros de profesión se unieron a mí para poner su granito de arena en el proyecto... pero de eso hablaré en otro momento.

Un abrazo muy fuerte.

Cristo Chaparro
2013

1 comentario:

  1. Se me ha antojado breve esta entrada. Muy interesante, y estas muy en lo cierto cuando hablas de "no solo debes elegir objetivamente las mejores... también debes elegir manteniendo un dinamismo y una coherencia". Creo que es algo muy importante. Pues un disco, en su conjunto es una obra, como lo es cualquiera de sus partes. Una mala elección de temas, puede desvirtuar buenas canciones. Así que me gusta tu enfoque. Aunque, tristemente, observo que la gente últimamente se dedica a escuchar canciones sueltas, sin preocuparse tan siquiera de quien es el autor, ni indagar sobre el conjunto de su trabajo.

    Por cierto, impresionante que comentes que solo escribes cuando tienes algo que decir, y hayas escrito 30 canciones en los dos últimos años. Tienes bastante que decir, y además capacidad para decirlo (que hacer una canción, no es moco de pavo).

    Sigo pegado a tu blog. Un saludete

    ResponderEliminar